Castellano | Català
FBF Consulting

Especialistas en Innovación de Pymes y Autónomos
Más de 10 años aportando soluciones

FBF Consulting



Especialistas en Innovación de Pymes y Autónomos
Más de 10 años aportando soluciones

Estrategia | Planificación estratégica

 


PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA

No es fácil, ni siquiera en tiempos de bonanza económica, prever el futuro y saber con claridad hacia dónde se debe dirigir nuestra empresa. Más difícil es cuando el entorno cambia bruscamente, en entornos de crisis, en los que aquello a lo que se estaba acostumbrado parece que ya no va a ser útil.

Anticipar el futuro y adaptarse eficazmente a los cambios es una tarea ardua que requiere de los accionistas y equipos directivos tiempo, esfuerzo y método. El proceso estratégico debe abordarse con máximo rigor, conocimiento e información, con racionalidad y realismo.

Las decisiones estratégicas determinan el éxito o el fracaso de las organizaciones. Nunca deben ser fruto de la improvisación o de la inercia.

Analizar detenidamente el entorno, poner orden en el caos de las informaciones y tendencias de los mercados, detectar oportunidades y amenazas, evaluar objetivamente las capacidades y recursos de la empresa y apostar por unas metas y objetivos realistas a conseguir a medio y largo plazo... Todo ello forma parte del proceso de planificación estratégica.

Toda empresa debe tener un Plan Estratégico adaptado a su realidad. Y debe además desarrollar los planes específicos que le permitan abordar los cambios necesarios para alcanzar sus metas lo más eficaz y rápido posible. Y debe estar preparada para ajustar sus planes (o incluso para cambiarlos drásticamente) si los cambios del entorno así lo requiere.